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Arte

Francis Alÿs. Juegos de niñxs, rescate y preservación de la memoria

Juego de niñxs#15: Espejos— Children’s Game #15:Espejos [Mirrors] Ciudad Juárez, México, 2013. Fotograma. Cortesía del artista

Francis Alÿs vio Juegos de niños de Pieter Brueghel a una edad temprana. El artista recuerda haber visitado una exposición retrospectiva en Bruselas cuando no tenía más de ocho años y quedar hondamente impresionado por las pinturas del maestro flamenco.

Desde 1999, Francis Alÿs (Amberes, 1959) viene produciendo videos que documentan los juegos que tradicionalmente los niños practican en las calles y patios de todo el mundo.

Juegos de niñxs, 1999-2022, exposición de Francis Alÿs que se presenta del 11 de febrero al 17 de septiembre en las salas 5, 6 y 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, como parte de sus celebraciones por sus 15 años de existencia, está conformada por 27 obras en video y dos pinturas que forman parte de un ambicioso archivo en curso de prácticas urbanas que la modernización va desterrando de la vida cotidiana, a medida que el concepto de espacio público va quedando trastornado por el predominio del transporte vehicular, y el acaparamiento del tiempo libre por las distracciones electrónicas.

“Las diversiones infantiles que Alÿs registra son una cultura subterránea en peligro de extinción que unía generaciones y cruzaba fronteras, pero además son extremadamente interesantes por sus implicaciones conceptuales. Sus reglas, imágenes y referencias, proyectan una variedad de conceptos sobre el tiempo y el mundo. Sugieren un sustrato potente y antiguo de nuestra experiencia colectiva, motivo adicional para que debamos preocuparnos por su inminente desaparición”, comenta Cuauhtémoc Medina, quien, junto con Virginia Roy, está a cargo de la curaduría de esta exposición.

“Muchos de estos videos tienden a localizarse en regiones del mundo donde las crisis económicas, la fuerza de la tradición y las comunidades sociales han hecho subsistir la vida compartida de la infancia en la calle. Si bien, con frecuencia, tienen un valor directo de documentación etnográfica, también registran metafóricamente los cambios de las sociedades contemporáneas y sus conflictos. Pero tanto por la forma misteriosa en que ciertos juegos son practicados de la misma manera por sociedades en extremo disímbolas, como por el valor humano que comparten, aparecen también como un vehículo de significación que une culturas y modos de vida”, agrega Medina.

Para Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, la mayoría de estos juegos, si no es que toda la serie de Juegos de niñxsde Francis Alÿs, despide un aura utópica. “Propone y documenta formas de sociabilidad autorregulada, donde los niños establecen un diagrama de sus relaciones sociales en una base competitiva, pero sin recurrir a la legislación ni a la fuerza. Esas implicaciones políticas son una de las principales motivaciones de Alÿs para producir su obra. Por todos esos motivos, Juegos de niñxs es un proyecto que rebasa por mucho la singularidad de un artista: se plantea como un archivo imprescindible para el futuro de la humanidad”.

Documentación de prácticas que escapan a la avalancha de la información

Francis Alÿs se propuso construir una colección de diferentes juegos de los niños de todo el mundo, particularmente de los que suceden en el espacio público. Su intención era constituir una especie de archivo antropológico de una experiencia compartida significativa, que venía erosionándose en las ciudades por el imperio de los automóviles en las calles, la creciente dependencia a las nuevas formas de entretenimiento electrónicas y por la forma en que la preocupación por la seguridad va erradicando la presencia de los niños en la calle.

Juego de niñxs #29: La roue[La rueda] — Children’s Game #29: La roue
Lubumbashi, R. D. del Congo, 2021. Fotograma. Cortesía del artista

“Alÿs comenzó con proyectos en regiones del mundo donde los niños tenían poca exposición a las redes sociales y los juegos de computadora, y por tanto la vida callejera seguía siendo importante en la cotidianidad de pueblos y ciudades. Se percataba de que había muy poca representación e investigación artística sobre los juegos callejeros de los niños, más allá de grabados y textos antiguos. En ello vio la ocasión de documentar prácticas que de alguna manera habían escapado a la abrumadora avalancha de información, una rara oportunidad de abordar un campo que sorprendentemente había sido desatendido. Un factor significativo resultó ser que los juegos infantiles parecían similares independientemente de la ubicación geográfica de las poblaciones que registraba y que parecían involucrar un número limitado de variantes, no obstante la gran diversidad de culturas e identidades”, dice Cuauhtémoc Medina.

“La frecuencia de imágenes de juegos en la obra de Francis Alÿs, incluidas las series de pintura y dibujo, es sugerente del grado en que su imaginación ha estado atravesada por la inspiración del patio de recreo. Pero ninguno de esos antecedentes parecía sugerir que en algún momento él se decidiría a compilar un archivo de esas rutinas como una de las líneas a largo plazo de su producción. Fue el poder evocador de la imagen de unos niños arrojando piedras al mar en la playa de Tánger, en Marruecos, en 2007, queriendo hacerlas rebotar en la superficie del agua, lo que le hizo darse cuenta intuitivamente del profundo significado poético de los juegos de los niños como formas culturales uniformes y como potentes símbolos sociales locales, que requerían ser registrados antes de sufrir la extinción”, agrega el curador.

En Juegos de niñxs, los filmes son realizados con una intención omnipresente en todas las fábulas citadinas de Alÿs: preservar y conmemorar la resistencia de la vida en los centros urbanos amenazados por las fuerzas homogeneizadoras de la supuesta racionalización del mundo. De ahí que constantemente quiera enmarcarlos en entornos relativamente simples y, en ocasiones, incluso precarios, en pos de obtener el documento más sencillo del modo en que los niños interactúan.

En general, Alÿs elige juegos que son fácilmente reconocibles y universales, o que parecen obvios para el observador, con poca o ninguna especificidad cultural, a pesar de ser nombrados con una variedad de nombres locales en diferentes idiomas.

¿Cómo se relaciona la serie Juegos de niñxs de Francis Alÿs con la pintura Juegos de niños de 1560 de Pieter Brueghel el Viejo?

Francis Alÿs vio la pintura de Pieter Brueghel a una edad temprana. El artista recuerda haber visitado una exposición retrospectiva del maestro flamenco en Bruselas cuando no tenía más de ocho años. Alÿs quedó hondamente impresionado por las pinturas de Brueghel.

Respecto a esa anécdota, Cuauhtémoc Medina comenta: “El artista tiene claro que Juegos de niños de Brueghel formaba parte de esa exposición, sin embargo, la relación directa entre la obra de Brueghel y la suya propia fue algo de lo que sólo se percató cuando amigos y colegas se la señalamos, junto a otras referencias, como las fotografías de niños en la calle, de Helen Lewitt o Nacho López, de la Ciudad de México en las décadas de 1930 y 1950.

“Con independencia de lo consciente o no que Alÿs fuera de tales referencias, la relación con la pintura de Brueghel es esclarecedora. Al igual que las pinturas de Brueghel, los videos de Alÿs marcan un momento de transición, en el que está en juego el significado de la infancia para nuestra civilización. La obra de Alÿs parece marcar la colonización de la infancia por parte de la sociedad de control, y la consiguiente desaparición de la experiencia compartida de una comunidad hecha de la ocupación colectiva de la calle como forma de sociabilidad paralela a la familia y al mercado”.

Francis Alÿs ve su papel como algo más trascendente que simplemente abundar en la producción de obras de arte contemporáneas. En palabras del artista: “A veces pienso que debo completar la serie de Juegos de niñxs, como mi legado, antes de que desaparezcan por completo”.

El artista es muy consciente de que cada una de estas imágenes supone todo un vocabulario de experiencia y una forma del patrimonio inmaterial que, en una parte cada vez mayor del mundo, ya no llegará a la siguiente generación.

“Deberíamos ver Juegos de niñxs como una especie de historia natural, conscientes de que algunos de nosotros aún conservamos en nuestro cuerpo todo un imaginario que pronto se extinguirá”, concluye Cuauhtémoc Medina.

Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022 itinerará en invierno del 2023 al Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Jalisco.

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