Sylvestre Amoussou.
Benín y Francia, 2006, 87’
En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia, emigran clandestinamente a África.
Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcela a la espera de que ser deportados de vuelta a Francia. Olivier consigue escapar. Empieza entonces una vida clandestina. Pauline acepta un puesto como criada de una familia burguesa africana.
Escribe Sylvestre Amoussou: “es complicado porque quienes financian el cine africano tienden a bloquear los proyectos que ellos no financian y hacen películas un poco miserabilistas, que hablan de la ablación, de las enfermedades o de los africanos que sufren y luchan día a día. Tenemos que crear nosotros mismos las cadenas, de principio a fin, que nos permitan rentabilizar nuestro cine. Las películas que yo hago se destinan prioritariamente a los países africanos y a la diáspora”.
Esta película formó parte del ciclo Con las herramientas del amo. Relatos del cine africano, en el Museo Reina Sofía, comisariado por Ana Useros y Chema González, que se desarrolló en julio de 2021.
Con información del Museo Reina Sofía