Connect with us

SUSCRÍBETE

Cine

DE LA B A LA Z//CON F DE FERAL

Julián Mitre

Un niño feral es un individuo que ha crecido fuera de todo contacto con la sociedad y con mínimo o nulo contacto humano, algunas veces estos niños son criados por animales. Resulta inevitable pensar tras esta definición en Rómulo y Remo, fundadores de Roma, pero cierto es que existen muchos otros casos famosos reales y falsos en torno al tema.

Feral toma como base el tema de los niños ferales para contarnos en clave de falso documental una historia de terror y denuncia social.

La cinta arranca con la grabación de un viejo noticiero que informa el incendio de una cabaña en medio de la sierra de Oaxaca, veremos a los bomberos apagando el fuego y a un grupo de curiosos provenientes de un poblado cercano. En esa misma grabación nos enteramos que en la cabaña fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres niños no identificados y el de un adulto de nombre Juan Felipe de Jesús. En la siguiente escena, situada en el presente, el documentalista, que jamás saldrá a cuadro, entrevista al reportero que filmó el incidente, este le hará entrega de todas sus grabaciones junto a un informe de la policía gracias al cual se sabe que un hombre reclamó el cuerpo. Esto dará pie a una serie de entrevistas con dicho hombre, quien resulta ser un ex compañero de Juan Felipe cuando ambos estuvieron en un monasterio benedictino. Dicho hombre tiene una colección de videocasetes que durante algunos años le envió el mismo Juan Felipe que documentan los esfuerzos del ex sacerdote por civilizar a tres niños que rescató de una cueva.

Otro de los personajes entrevistados es un hombre que también vive en la sierra, quien además de ayudarle a Juan Felipe a construir su cabaña entabló cierta amistad con él y fue quien más contacto tuvo con los niños y el proceso de civilización al que fueron sometidos.

La cinta fue escrita y dirigida por Andrés Kaiser y aunque se estrenó de manera comercial en 2021, desde 2018 anduvo rondando por festivales con muy buenos resultados.

Kaiser y el director de fotografía Marc Bellver, experimentado documentalista, supieron darle a Feral un montaje y ritmo que envuelve al espectador y aprovecha al máximo un formato que pudiera parecer además de limitado ya sobreexplotado, como es el found footage, para presentar una obra por demás interesante. La cinta poco a poco se va tornando más oscura y conforme avanza, el espectador sabrá que el horror no proviene de los niños salvajes si no de aquellos que se supone son seres civilizados.

Feral comparte varias características con Canoa de Felipe Cazals de 1975, desde el formato de falso documental hasta la crítica al fanatismo religioso, y el propio Kaiser reconoce que dicha obra es una inspiración para su opera prima.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO