Connect with us

SUSCRÍBETE

Cine

De la B a la Z// Con R de Ruleta rusa

Julián Mitre

Como no solo de cine de horror vive el hombre, en esta entrega quiero abordar otro género bastante interesante: el de mafiosos. Este tipo de cintas tiene una gran tradición en Asia con las películas de triadas en Hong Kong, de Yakuzas en Japón y los gánster coreanos, pero también se cultiva en Estados Unidos y en Europa. En Rusia existen ejemplos notables. Uno de sus mayores representantes es el director Alekséi Balabánov que tiene en su haber cintas como Brat, Brat-2, El Carbonero, Cargo 200 y Dead Man´s Bluff, filme del 2005 del cual hablaremos en las siguientes líneas.

La película nos muestra a dos matones, Sergey y Simon, que trabajan para el despiadado Sergei Mikhailovich, hombre que no duda en quemar vivo a un arquitecto por un trabajo mal hecho al tiempo que se preocupa porque su pequeño hijo tome el medicamento a tiempo o no se ensucie la ropa de sangre al visitar un lugar lleno de cadáveres.

Mikhailovich encarga a Sergey y Simon la compra de cinco kilogramos de heroína pero estos son emboscados por un trio de hampones contratados por el corrupto jefe de la policía para robarles la mercancía. Sergey y Simon recorrerán entonces las calles rusas, por las que se desenvuelven como si fueran los dueños de estas, con el fin de recuperar la droga a base de golpes y balas.

La cinta recuerda en varios momentos a obras como Snatch y Pulp Fiction -Simon se persigna cada vez que ve una iglesia y Sergey disfruta de torturar enemigos al ritmo de su música favorita- y aun así es una obra con personalidad propia, llena de personajes entrañables y despreciables a la vez, de violencia y humor negro a partes iguales, pero que también se toma su tiempo para hacer crítica social ya sea durante su primer escena, que nos muestra a una profesora explicando a sus alumnos cómo la llegada del capitalismo a Rusia dio pie a la formación y enriquecimiento de grupos criminales; o en las conversaciones que Sergey y Simon mantienen cuando no están moliendo a nadie a golpes, que giran en torno a la mala calidad de las hamburguesas de Mcdonals o la necesidad de buscar un medio de vida más seguro.

Dead Man´s Bluff (cuyo título original es Zhmurki, también conocida en español como Ruleta rusa) es en definitiva una cinta que merece ser vista y reconocida por todo amante del cine.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO