Connect with us

SUSCRÍBETE

Cine

Relatos del Cine Africano

Mandabi [El giro postal] Senegal, 1968, 90’

Dir. Ousmane Sembène

El segundo largometraje de Sembène es la tragicómica odisea de un hombre que trata de cobrar el giro postal que le ha mandado su sobrino desde Francia, enfrentándose a la burocracia local, a la codicia generalizada y a su propia ignorancia.

Mandabi ya tiene asegurado un lugar en la historia del cine por ser el primer largometraje rodado en una lengua africana, en wolof, pero la película es a la vez un magnífico retrato del Senegal recién independizado y una declaración de intenciones de Sembène, que, dividido entre la literatura y el cine (Mandabi, como La noire de…, se basa en relatos previos suyos), escoge el cine.

Frente a la literatura, que limita la recepción de la obra, porque requiere dominar la lectoescritura, muy a menudo en alguna de las lenguas colonizadoras, Sembène concibe el cine como un lenguaje universal, que prolonga la transmisión oral africana, un medio fundamental para difundir la historia y el presente sin las barreras de la alfabetización. Otro medio universal que prácticamente puede prescindir del diálogo son las fábulas animadas de contenido satírico de Moustapha Alassane, pionero e inventor incansable de un cine crítico animado por el deseo de llegar a las masas.

Esta película formó parte del ciclo Con las herramientas del amo. Relatos del cine africano, en el Museo Reina Sofía, comisariado por Ana Useros y Chema González, que se desarrolló en julio de 2021.

Con información del Museo Reina Sofía.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

DE LA B A LA Z. LA TETRALOGÍA DE PEDRITO FERNÁNDEZ

Columna

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO