Julián Mitre
El terror como género
cinematográfico nació casi a la par que el propio cine. Se dice que el tren de la
cinta “L’arrivée d’un train à La
Ciotat”, realizada en 1896 por
los hermanos Lumière, pasaba tan cerca
de la cámara, que el público salía huyendo de la sala. Ese mismo año se filmó
la primer película considerada de terror: “Le Manoir du Diable”, de
Georges Méliès, que narra el encuentro entre dos caballeros y Mefistófeles en
un castillo.
En 1910 J. Searle Dawley filma la primera
adaptación de Frankenstein de Mary Shelley y en 1914 D.W. Griffith adapta un
par de relatos de Edgar Allan Poe en “The Avenging Consciencie”.
El expresionismo Alemán encontró en este género uno
de los mejores medios para manifestarse con películas como: “El estudiante de
Praga” de 1913, “El
gabinete del doctor Caligari” de 1919, “Nosferatu” en 1922, “Las manos de Orlac” de 1925 y “Mandrágora”
de 1928, entre otros.
En la década de los 30 y hasta mediados de los 40 del
siglo XX, los estudios Universal hicieron del cine de monstruos su sello característico.
Drácula, Frankenstein, La Momia, El hombre Invisible y King Kong, son sólo
algunos de los personajes que el estudio llevó a la pantalla grande.
Desde los 50 y hasta principios de los 70, la
Hammer fue la mayor productora de cine de horror retomando los monstruos de la
Universal y creando algunos propios.
En los 70, los monstruos
son reemplazados por poseídos y psicópatas. “El
bebé de Rosemary” y “El Exorcista” son las cintas que desencadenarían la
avalancha del cine de endemoniados, mientras que los asesinos despiadados se
observan en “La masacre de Texas” una brutal película que habría de sentar
muchas de las bases de este tipo de subgénero.
Los 80 se llenan de películas slasher dando origen a
franquicias como “Viernes 13”, “Halloween” o “A
Nightmare on Elm Street”, cuyos villanos son iconos de la cultura pop.
Nuevos subgéneros vieron la luz a
finales de la década de los 90 y principios del 2000. Las películas “Ringu”,
“Dark Water y “Ju-on: The
Grudge” dirigieron las miradas al cine de horror Japonés, más lento
que el occidental y con una tendencia al terror psicológico en contrapartida con el susto efectista.
También en la primer década del 2000 un nuevo tipo
de terror surgió en Francia caracterizado por mostrar una violencia extrema y
muy gráfica. “Haute Tension”, “À l’intérieur”, “‘Frontière(s)’” y “Martyrs”, son las primeras y más poderosas
cintas de este tipo.
En las siguientes
entregas abordaremos con mayor detalle los subgéneros que dan forma al siempre
apasionante cine de terror.