Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

DE LA B A LA Z. CON B DE BESTIA

Julián Mitre

En 1956  un año antes de que se estrenara  El vampiro, una de las mejores cintas de chupasangres filmadas en México, su director, Fernando Méndez, entregaría El ladrón de cadáveres, filme de gran importancia dentro del género de luchadores.

La historia muestra a un científico obsesionado con la creación de un ser físicamente superior al hombre, cosa que logra –o eso piensa- luego de trasplantar con éxito el cerebro de un gorila en el cuerpo del luchador Guillermo Santana (interpretado por Wolf Ruvinskis). Para comprobar la fortaleza de esta creatura el científico loco la hace enfrentar a otro luchador, quien termina muerto a manos de la bestia, después de esto el caos se desata y el monstruo  dominado por sus instintos básicos secuestra a la mujer de quien Santana estaba enamorado.

Mezcla de Frankenstein y King Kong, la película tiene escenas memorables como la del panteón, realizada al más puro estilo del cine gótico, los combates de lucha libre, la muchedumbre en la arena huyendo aterrorizada o la muerte del científico a manos de la bestia.

El ladrón de cadáveres, una de las primeras películas en juntar el cine de luchadores con el de terror, se volvería un referente para el género, tanto, que siete años después René Cardona dirigiría Las luchadoras contra el Médico asesino con una trama muy similar. El científico loco en turno ha logrado dar vida a Gomar, una mezcla de hombre y gorila que se encuentra a su servicio, y ahora busca dar vida a una versión femenina, pero las doncellas secuestradas para sus experimentos son débiles y mueren durante la cirugía por lo que decide raptar a la famosa luchadora Gloria Venus (Lorena Velázquez).

En 1969 René Cardona haría un remake de su propia película: La horripilante bestia humana. Esta vez el fin del mad doc es salvar la vida de su hijo al trasplantarle el corazón de un gorila, pero al poco tiempo el chico se transforma en una bestia con sed de sangre y sexo.

La horripilante bestia humana tiene una versión sin censura bastante apreciada fuera del país, en la que se incluyen escenas de desnudos, violaciones y desmembramientos, conocida como  Night of the bloody apes, muy apreciada por los fanáticos del cine z.

Las cintas de Méndez y Cardona difieren en cuanto a calidad e intención, lo que las hace muy diferentes entre sí a pesar de tener como premisa el mismo tema: El hombre jugando a ser Dios.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

TRAZOS DISPERSOS PARA ÓSCAR OLIVA

Columna

DE LA B A LA Z. LA TETRALOGÍA DE PEDRITO FERNÁNDEZ

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2024 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO