Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

DE LA B A LA Z: CON F DE FRIED BARRY

Julián Mitre

El Macabro Film Festival es uno de los pocos festivales de cine en México dedicado a la promoción y difusión  de cine de género y el más longevo con casi dos décadas de existencia. Lejos de la capital del país, que es donde se realiza Macabro, nunca he podido asistir por una razón u otra, pero este año debido a la situación mundial derivada por el COVID-19, el festival se realizó de manera virtual y todas las obras participantes pudieron apreciarse de manera gratuita en Filminlatino durante una semana (del 25 al 30 de agosto de 2020) y para quien esto escribe es de agradecer. Como en todo festival la calidad de los trabajos es variada y fue desde los que son una pérdida de tiempo a los que sirven para pasar el rato y por supuesto los que resultan memorables. Teniendo en cuenta siempre los criterios del cine B por supuesto. Dentro de esos filmes rescatables se encuentra la cinta sudafricana Fried Barry  realizada por el actor y director de videos musicales Ryan Kruger.

Fried Barry es un desobligado esposo y padre que pasa sus días entre borracheras, drogas y prostitutas hasta que es abducido por una nave extraterrestre. Uno de los tripulantes de esta nave ocupará el cuerpo del protagonista durante un par de días para dedicarse a turistear. Tras la abducción la película no será otra cosa que una serie de escenas de sexo, drogas y violencia, llena de extravagancias y una estética que deja muy en claro que Krueger viene del mundo de los videoclips. La cinta va mostrando personajes secundarios que luego son olvidados, deja cabos sueltos todo el tiempo, pero más que una falla en el guion es parte de la estructura misma de la cinta. En algún momento veremos que el Fred alien resulta mejor padre que el Fried humano, pero incluso esto es dejado atrás, porque en esta “cosa” -como el mismo director denomina a la cinta en los créditos finales- la moraleja no tiene cabida.

En conclusión, es una película para disfrutar, no para analizar, dueña de una estética muy interesante y un humor basado en el absurdo y la ironía que a los amantes de la serie B seguro dejara contentos.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

PASAD QUE ESTÁ BARRIDO: EL OSO HORMIGUERO DE MIRAFLORES (ENSAYO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO