Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

DE LA B A LA Z. CON L DE LLORONA

Julián Mitre

En de la B a la Z nos encanta el cine viejito, sobre todo si es de ese que, dice el cliché, “es tan malo que es bueno”, pero también vemos cine actual y cuando es bueno, -bueno malo o bueno bueno- también lo comentamos. Tal es el caso de La llorona, producción guatemalteca del 2019 escrita y dirigida por Jayro Bustamante,  que es una auténtica joya.

El ex dictador Enrique Monteverde se enfrenta a un juicio, entre las acusaciones que se le imputan está el de declarar a todos los mayas ixels enemigos del estado, provocando la matanza de miles de personas entre 1981 y 1983. Ante las abrumadoras pruebas en su contra es declarado culpable pero al poco tiempo el fallo es anulado. El pueblo, enardecido ante tal injusticia se planta frente a la mansión del político, dejándolo prácticamente sitiado en su propia casa junto con su esposa, hija y nieta. Monteverde, que sufre varios problemas de salud debido al estrés y su avanzada edad, comienza a escuchar por las noches los lamentos de una mujer. Las visiones lo llevan a dispararle a su propia esposa y atacar a una de sus sirvientas. Luego de esto los empleados renuncian, obligando a la familia a contratar nueva servidumbre. Es aquí cuando aparece Alma, una  hermosa y misteriosa joven indígena cuya presencia agrava la situación, que se extenderá atambién a la esposa del militar.

En la versión de Bustamante la historia de la llorona comienza en los años 80 cuando sus hijos son ahogados en el río por un puñado de militares. Con esta reinvención de la leyenda más arraigada en toda Latinoamérica el director aprovecha  para hablar del intento de exterminio del pueblo maya durante el mandato del ex presidente Efraím Ríos Montt (condenado por genocidio y después exonerado) así como del clasismo, la misoginia y los abusos por parte de los militares hacía la comunidad indígena.

La Llorona mezcla el drama, la crítica social, el misticismo y el terror de forma magistral, por ello es una cinta que merece ser vista y reconocida por los amantes del buen cine.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO