Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

DE LA B A LA Z. CON M DE MIKE

Julián Mitre

Como parte de “Huellas” V Encuentro de Novela Negra de San Luis Potosí 2020, festival dedicado a la novela negra y algunas variantes del género, se incluyó la programación de cuatro cintas mexicanas ad hoc a la temática del encuentro. Una de ellas fue Llámenme Mike, una autentica película Noir a la mexicana filmada en 1979 por Alfredo  Gurrola y protagonizada por Alejandro Parodi.

La cinta desde su arranque, bastante crudo, hace gala del humor negro que ha de caracterizarla de principio a fin. Cuatro judiciales ahogados de borrachos descienden de un coche en un tramo solitario de la carretera con el fin de abandonar ahí el cadáver de una prostituta, muerta luego de haber consumido cocaína durante una noche de parranda a su lado. Uno de esos policías es Miguel, el protagonista de la historia: un policía tan corrupto como sus compañeros, que vive en casa de su madre, es amigo de un ladrón de autopartes y afecto a leer novelas de detectives.

Tras un operativo para decomisar un cargamento de cocaína, el grupo entrega tan solo unos cuantos gramos de la droga decomisada despertando así las sospechas del jefe de la Policía. Miguel es obligado  a entregarse para salvar a sus compañeros, quienes le prometen que luego de unos meses será liberado y reincorporado a su trabajo. Pero una vez en prisión  Miguel es atacado por un grupo de reos que él mismo encarceló.  Luego de la golpiza es hospitalizado e intervenido quirúrgicamente. La operación tiene consecuencias inesperadas y Miguel termina en el manicomio, pues ha asumido una nueva personalidad: ahora es Mike, un agente del gobierno de los Estados Unidos que se encuentra en una misión para detener a los comunistas.

Llámenme Mike como cinta de acción es imperdible, tiene una buena dosis de violencia desde el ataque en el baño de la cárcel, pasando por las peleas en un billar o en medio de la carretera hasta la secuencia final. El contraste de los diálogos de Mike, muy de novela policiaca, hablando de los valores americanos, de la guerra de Corea y de lo extraño que resulta que lo latino esté moda, contraste muy bien con la forma de hablar del resto de los personajes, remarcando así lo fuera de la realidad que se encuentra el protagonista

Por si fuera poco la cinta, con su tono de parodia al cine negro estadounidense, es una crítica a la corrupción policiaca y a la sociedad mexicana de la época.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

PASAD QUE ESTÁ BARRIDO: EL OSO HORMIGUERO DE MIRAFLORES (ENSAYO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO