Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

DE LA B A LA Z: CON S DE STUART GORDON

Julián Mitre

Stuart Gordon fue un cineasta que dedicó su obra a los géneros del terror y la ciencia ficción. Fanático de H.P. Lovecraft, buena parte de su  filmografía está basada en relatos del amo del terror cósmico. Gordon falleció el pasado 24 de marzo de este 2020 y hoy en De la B a la Z recordaremos algunos de sus trabajos más importantes.

Re-animator de 1985 es la cinta que lanzó a la fama al director, quien ya antes había tenido algunas experiencias en teatro y televisión. Levemente inspirada en el relato de Lovecraft: Herbert West: Reanimator, un cuento dividido en episodios que narra la vida del científico Herbert West y su obsesión con la reanimación de los muertos.

En la cinta, Herbert West (interpretado por Jefrey Combs) es un estudiante de medicina de la universidad de Miskatonic, que junto a su compañero de habitación Dan Cain (Bruce Abbott), trabaja en la elaboración de un suero capaz de revivir el tejido humano. Sin embargo, los métodos de West resultan bastante cuestionables y poco a poco van creándole problemas a él y a su compañero, primero con el rector de la universidad y más tarde con el Doctor Hill, quien al descubrir los experimentos de West decide chantajearlo para robarle el suero.

La cinta es un festín de asesinatos, mutilaciones, sangre y humor negro con un toque de erotismo, mezcla perfecta para volverla una obra de culto muy apreciada hasta nuestros días.

Al año siguiente Stuart volvería a trabajar con Jefrey Combs para llevar al cine From Beyond, también conocida como Re-sonator, una película que toma como base From Beyond, de Lovecraft.

Un par de científicos trabajan en un experimento que al estimular la glándula pineal abre la mente para llevarla a otras dimensiones, pero algo sale mal y son atacados por terribles creaturas. Stuart repite aquí la fórmula de su trabajo anterior, pero llevando las escenas grotescas y eróticas a un punto más alto. La cinta tuvo buena aceptación, aunque no llegaría a igualarse a su antecesora.

Durante los siguientes años Stuart realizó varios películas, algunas con mayor éxito que otras, pero sería hasta mediados de los noventa cuando, una vez más recurriendo a Lovecraft y a los actores de sus primeras cintas, nos entrega otra película de culto: Castle Freak. Un filme que a pesar de su interesante guion y personajes no se desarrolló a su máximo potencial debido al presupuesto limitado, aun así es una de las infaltables cuando se habla de este director.

En el 96 Gordon se acerca a la ciencia ficción con Space Truckers, una historia de camioneros espaciales, cinta que no llegó a las salas de cine como era la idea original; y en el 98  llevaría a la pantalla grande la obra de teatro de Ray Bradbury: The Wonderful Ice Cream Suit que es casi desconocida para la mayoría del público.

Fue hasta el 2001 que  Gordon volvería a causar revuelo con Dagon, cinta considerada una las mejores adaptaciones de Lovecraft a la pantalla.

Luego de este filme, Stuart decide reinventarse con sus últimas tres cintas: King of the Ants (2003), Edmond (2005) y Stuck (2007). Trabajos que conservan su violencia característica, pero con un tono más serio y oscuro que sus antecesoras.

Stuart, también escribió el guión de Querida encogí a los niños, lo que le representó un total éxito económico y aunque pudo quedarse en el cine comercial y hacer millones, prefirió mantenerse en el cine de serie B, algo que todos los fanáticos del género le debemos agradecer eternamente.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

PASAD QUE ESTÁ BARRIDO: EL OSO HORMIGUERO DE MIRAFLORES (ENSAYO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO