Julián Mitre
Stuart Gordon fue un cineasta
que dedicó su obra a los géneros del terror y la ciencia ficción. Fanático de H.P.
Lovecraft, buena parte de su filmografía
está basada en relatos del amo del terror cósmico. Gordon falleció el pasado 24
de marzo de este 2020 y hoy en De la B a la Z recordaremos algunos de sus
trabajos más importantes.
Re-animator de 1985 es la
cinta que lanzó a la fama al director, quien ya antes había tenido algunas
experiencias en teatro y televisión. Levemente inspirada en el relato de Lovecraft:
Herbert West: Reanimator, un cuento dividido en episodios que narra la vida del
científico Herbert West y su obsesión con la reanimación de los muertos.
En la cinta, Herbert West
(interpretado por Jefrey Combs) es un estudiante de medicina de la universidad
de Miskatonic, que junto a su compañero de habitación Dan
Cain (Bruce Abbott), trabaja en la elaboración de un suero capaz de revivir el
tejido humano. Sin embargo, los métodos de West resultan bastante cuestionables
y poco a poco van creándole problemas a él y a su compañero, primero con el
rector de la universidad y más tarde con el Doctor Hill, quien al descubrir los
experimentos de West decide chantajearlo para robarle el suero.
La cinta es un festín de asesinatos,
mutilaciones, sangre y humor negro con un toque de erotismo, mezcla perfecta
para volverla una obra de culto muy apreciada hasta nuestros días.
Al año siguiente Stuart volvería a
trabajar con Jefrey Combs para llevar al cine From Beyond, también conocida
como Re-sonator, una película que toma como base From Beyond, de Lovecraft.
Un par de científicos trabajan en un
experimento que al estimular la glándula pineal abre la mente para llevarla a
otras dimensiones, pero algo sale mal y son atacados por terribles creaturas.
Stuart repite aquí la fórmula de su trabajo anterior, pero llevando las escenas
grotescas y eróticas a un punto más alto. La cinta tuvo buena aceptación,
aunque no llegaría a igualarse a su antecesora.
Durante los siguientes años Stuart
realizó varios películas, algunas con mayor éxito que otras, pero sería hasta
mediados de los noventa cuando, una vez más recurriendo a Lovecraft y a los
actores de sus primeras cintas, nos entrega otra película de culto: Castle
Freak. Un filme que a pesar de su interesante guion y personajes no se
desarrolló a su máximo potencial debido al presupuesto limitado, aun así es una
de las infaltables cuando se habla de este director.
En el 96 Gordon se acerca a la ciencia
ficción con Space Truckers, una historia de camioneros espaciales, cinta que no
llegó a las salas de cine como era la idea original; y en el 98 llevaría a la pantalla grande la obra de
teatro de Ray Bradbury: The Wonderful Ice Cream Suit que es casi desconocida
para la mayoría del público.
Fue hasta el 2001 que Gordon volvería a causar revuelo con Dagon, cinta
considerada una las mejores adaptaciones de Lovecraft a la pantalla.
Luego de este filme, Stuart decide
reinventarse con sus últimas tres cintas: King of the Ants (2003), Edmond (2005)
y Stuck (2007). Trabajos que conservan su violencia característica, pero con un
tono más serio y oscuro que sus antecesoras.
Stuart, también escribió el guión de
Querida encogí a los niños, lo que le representó un total éxito económico y
aunque pudo quedarse en el cine comercial y hacer millones, prefirió mantenerse
en el cine de serie B, algo que todos los fanáticos del género le debemos
agradecer eternamente.