Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

De la B a la Z. Con T de Troll

Julián Mitre

Han pasado ya bastantes años desde que The Blair Witch Proyect puso de moda el found footage. La gran cantidad de cintas producidas desde entonces hasta la fecha y las limitantes propias del subgénero lo desgastaron al punto de volverlo cansino. Sin embargo entre el mar de cintas que nos cuentan sus historias a través de una cámara en mano, nos podemos encontrar con trabajos que, aprovechando las características y formula del metraje encontrado, logran darle una vuelta de tuerca al género que las posicionan uno o más puntos por encima del promedio. The Troll Hunter (Trolljegeren), cinta noruega del 2010 dirigida y escrita por André Øvredal es una de esas obras.

En una zona montañosa de Noruega un equipo de filmación formado por dos chicos y una joven universitarios están tras la pista de un furtivo cazador de osos. Tras sortear varias dificultades logran seguir al hombre a una de sus correrías nocturnas para descubrir que, en efecto se trata de un cazador, pero sus presas no son osos, si no las mitológicas creaturas conocidas como trolls. Los estudiantes descubrirán entonces de la voz del propio cazador que el gobierno dirige todo un programa que a la vez protege e investiga a los trolls hace lo posible por mantener su existencia en secreto.

The Troll Hunter crea un mundo en el que el elemento fantástico, representado por estos seres tan propios del folclore noruego, se mezcla con el realismo al representarlos como una especie en peligro de extinción que tienen sus propios territorios protegidos y son incluso proclives a enfermarse, a la vez que pueden percibir cuando un practicante del cristianismo está cerca de ellos.

Las secuencias de acción y persecuciones están bien realizadas y es de agradecer que a pesar del movimiento de la cámara, las creaturas pueden apreciarse en todo su esplendor pues el trabajo digital es otro de los puntos fuertes de la cinta y los trolls resultan bastante creíbles. Todos estos aspectos hacen de The Troll Hunter uno de los found footage más interesantes de la última década.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO