Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

DE LA B A LA Z. EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO

Julián Mitre

A 130 años del  nacimiento de quien es considerado como el maestro del horror cósmico, el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), ha sido reconocido por un gran número de amantes de la literatura de terror y de la ciencia ficción, ya que en sus relatos trata sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el  espacio son alterados por fenómenos extraordinarios. Sus obras se han convertido en inspiración de muchos otros creadores dedicados a la música, comics, dibujos animados, series y  por supuesto el cine, este reconocimiento, tal como le ha ocurrido a muchos artistas fue póstumo.

Algunos escritores como  Stephen King, Joe R. Lansdale y Bentley Little, lo mencionan como una de sus mayores influencias. En el rock, algunas referencias son “The call of Ktulu” (1984) y “The thing that shoud not be” (1986) de la banda Metallica; “Behind the wall of sleep” (1979) de Black Sabbath, inspirada en el cuento “Más allá del muro del sueño”. La banda Iron Maiden, en la portada de su disco Live after death (1985), puso una lápida con la siguiente inscripción “No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con el paso de  extraños eones, incluso la muerte puede morir”. En el cine, también ha surgido infinidad de material inspirado en las creaciones de Lovecraft, como la saga de Reanimator de Stuart Gordon o el magnífico cortometraje The Call of Cthulhu de Andrew Leman, solo por mencionar un par, porque la lista es larga y en enero de 2020 se unió a esta El color que cayó del cielo, basada en el relato fantástico del mismo nombre, escrito en 1927.

Esta adaptación realizada por Richard Stanley y Scarlett Amaris, intenta plasmar los elementos más importantes e impresionantes del relato, el cual trata sobre un extraño ser cuyo color es desconocido para los humanos, este llega en un meteorito que cae en la fructífera granja rural de Nahum Gardner (interpretado por Nicolas Cage) y su familia, ubicada en Arkham, Massachusetts. A partir de este suceso, la familia es testigo de terroríficos acontecimientos donde los primeros afectados son las plantas y los cultivos, después los animales y la familia de Nahum comienzan a padecer mutaciones, comportamientos extraños y violentos. Todo esto desconcierta a agricultores vecinos y científicos, quienes no logran distinguir la hostilidad de la amenaza hasta que es demasiado tarde y los terrenos de la granja quedan sumidos en desolación y muerte.

Seguramente uno de los mayores retos para el director fue llevar a la pantalla un color  jamás visto por el ojo humano, por lo que optó por un violeta luminoso que logra hacernos pensar que viene de otro mundo. La cinta falla en lo que fallan casi todas  las obras inspiradas en el trabajo de Lovecraft,  no logran captar la atmosfera de sus relatos, llenas de oscuridad, locura y podredumbre. Aunque locura tiene esta cinta, una locura que se mueve entre el terror y el humor negro gracias a la actuación de Cage cuyo histrionismo exagerado es lo mejor de la cinta junto a la grotesca creatura que resulta cuando dos de los personajes tienen contacto con el extraño ser.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

PASAD QUE ESTÁ BARRIDO: EL OSO HORMIGUERO DE MIRAFLORES (ENSAYO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO