Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

DE LA B A LA Z. RECOMENDACIONES PARA HALLOWEEN

Julián Mitre

Nada mejor para pasar la noche de Halloween que un maratón de cintas de horror. Por eso en de la B a la Z les dejamos esta primera parte de una lista de recomendaciones para que el armen el suyo.

Este año el 31 de octubre nos recibirá con luna llena así que la opción perfecta para iniciar un ciclo de cine es sin duda la que muchos consideran la mejor cinta de hombres lobo: Un hombre lobo americano en Londres, dirigida por Jhon Landis y estrenada en 1981, cuenta la historia de dos universitarios estadounidenses que son atacados por un hombre lobo en un poblado rural de Inglaterra, uno de ellos muere mientras que el sobreviviente hereda la maldición de la licantropía. La mítica transformación del protagonista en hombre lobo la convirtió en la primera película ganadora del Óscar a Mejor Maquillaje.

Ya encarrilados en clásicos ochenteros no puede faltar una obra maestra del splatter: Evil dead, conocida en español como Posesión Infernal y El despertar del diablo.  Este filme nos muestra a un grupo de jóvenes que van a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque, ahí encuentran un libro y luego de leerlo liberan entidades malignas que los posee y asesina uno por uno. Dirigida por Sam Raimi y estrenada también en 1981, está cinta llena de gore y humor negro se convirtió en un icono del cine de género logrando dos secuelas, un remake y una serie, todas muy aceptables.

Ahora seguimos con el cine gore y de muertos vivientes pero nacionales, ya en alguna ocasión hablamos de Cementerio del Terror, cinta dirigida  por Rubén Galindo Jr. en 1985, que nos muestra también a un grupo de jóvenes que van a divertirse a una cabaña y por error resucitan a un asesino en serie enterrado en un panteón cercano. Cinta perfecta para una noche de Halloween.

Y si hablamos de cintas perfectas mexicanas para ver en Halloween (y en cualquier otra fecha) hay que incluir Veneno para las hadas de 1984 dirigida por Carlos Enrique Taboada. No hay mucho que decir que no se haya dicho ya de esta grandiosa cinta, solo que deben verla y si es a media noche, mejor.

Para terminar y que no todo sean glorias ochenteras, cerramos con el cortometraje Clickbait realizado en 2018 por el joven cineasta mexicano Carlos Meléndez. El filme se sirve del entorno digital para mostrarnos una historia que comienza como una conversación por internet pero que pronto se transforma en un desquiciante juego en línea. La obra tiene un lenguaje visual muy en la onda de Unfriend pero al tratarse de un cortometraje funciona mucho mejor. Clikbait ha sido reconocida con diversos premios en festivales nacionales y extranjeros y lo pueden ver en el canal de Youtube de su creador.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

PASAD QUE ESTÁ BARRIDO: EL OSO HORMIGUERO DE MIRAFLORES (ENSAYO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO