Julián Mitre
La vida de las estrellas de rock suele estar cargada de fama, fortuna y éxito, pero también de excesos y momentos oscuros. Es debido a estos aspectos, sin obviar su talento como músicos, que sus biografías resultan un tema muy socorrido para el mundo del cine.
En esta ocasión, haremos un breve recuento sobre películas inspiradas en las vidas de algunos de los rock stars más importantes del siglo veinte.
Walk the line del 2005, dirigida por James Mangold y protagonizada por Joaquín Phoenix, es la biopic oficial de Johnny Cash. Cash es considerado el rey de la música country, pero su talento no se limitaba a dicho género pues también fue un pionero del rockabilly y el rock and roll. Walk the line narra los inicios de la carrera musical del cantante en sus giras junto a Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, hasta su legendario concierto en la prisión de Folsom, pasando por su experiencia en el ejército, su adicción a las drogas y el fracaso de su primer matrimonio.
Si de reyes hablamos, es inevitable mencionar a Elvis Presley. Tras su muerte en 1977 por problemas de salud relacionados al abuso de drogas de prescripción médica, aparece en 1981 This is Elvis, un documental novelado que mezclaba escenas reales de Elvis con las actuaciones de tres actores para llenar huecos de la vida del cantante en diferentes etapas de su vida. Aunque esta no fue la primera cinta inspirada en la vida del Rey. En 1979 Kurt Rusell sería el protagonista de un telefim dirigido por John Carpenter. La cinta se centra en la infancia del cantante, su ascenso a la fama, en la relación matrimonial con Priscilla y su regreso a los conciertos en 1970 tras varios años de inactividad, aunque más que una adaptación fiel se trata de una ucronía. En 2005 apareció con formato de miniserie: Elvis, el comienzo, un trabajo de 4 horas de duración que aborda desde los aspectos más íntimos de la vida de Presley hasta sus últimos años, cuando los excesos de la fama comenzaron a cobrarle factura.
Jerry Lee Lewis es otro de los pioneros del rock and roll y por lejos el más polémico. Apodado The killer debido a su fuerte personalidad, fue, durante finales de los 50, una seria alternativa frente a Elvis. Pero su éxito se vio opacado debido al escándalo que provocó el descubrimiento de su matrimonio con una prima segunda de apenas 13 años. Tragedias, divorcios, drogas y la lucha por recuperar su antigua popularidad, además del mítico incendio de un piano en uno de sus conciertos, serían retratadas en la cinta de 1989: Great Balls of Fire!
Ritchie Valens es famoso por adaptar La Bamba, una canción popular mexicana, al rock and roll, hecho que catapultó su carrera. Valens sólo pudo disfrutar del éxito unos cuantos meses pues en 1959, con tan sólo 17 años de edad, murió en un accidente de avión. Su vida y este trágico final fueron llevados a la pantalla en La Bamba, de 1987.
The Beatles son reconocidos como la banda más exitosa comercialmente y críticamente en la historia de la música. Fundada por Paul McCartney y John Lennon, fue este último el más polémico de todos sus integrantes. Sobre ellos se han hecho infinidad de documentales y películas abordando sus inicios, su ascenso a la fama y lo que sucedió con ellos tras su separación. Pero también existen algunas trabajos que tratan temas menos populares como John & Yoko Una Historia de Amor, de 1985, que se enfoca en la historia de la pareja desde que se conocieron en 1966 hasta el asesinato de John en 1980 o Hours and times de 1991, cinta que, partiendo del viaje real que realizaron John y Brian Epstein (el manager de la banda) a Barcelona para tomar una semana de descanso, muestra la historia del posible romance entre ambos. Otra cinta curiosa es Two of us del 2000 inspirada en una visita que realizó Paul McCartney a John Lennon en 1976 con el deseo de reunir a la banda.
Los filmes de rockstars son muchos y el espacio poco, así que continuaremos con la lista en la siguiente entrega, mientras tanto espero que haya mucho sexo, drogas y rock and roll en su semana.
Sé TESTIGO