Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

DE LA B A LA Z: VIOLENCIA Y VENGANZA

Julián Mitre

Dentro del ya de por sí polémico cine de explotación podemos encontrarnos con el subgénero llamado: Violación y venganza, catalogado por muchos como cine machista aunque existen quienes ven en sus protagonistas un símbolo del feminismo.

La trama del rape and revenge es muy sencilla: una chica es atacada por un grupo de hombres que luego de violarla y torturarla la abandonan a su suerte; la joven logra sobrevivir y recuperarse para cobrar venganza. Algunas ocasiones la chica muere y es la familia quien se encarga de desquitarse.

Descrito así, parece un mero pretexto para mostrar sexo y violencia gráfica, sin embargo existen joyas nada despreciables.

 El manantial de la doncella del director Ingmar Bergman nos sitúa en la Suecia medieval. El rey Töre envía a su hija  Karin  a la iglesia para dejar una ofrenda a la virgen. A la joven la acompaña su criada, quien la odia en secreto y por ello la abandona en medio del bosque. Karin se encuentra entonces con tres campesinos que la violan y matan. Más tarde los hombres se verán obligados a pedir refugio en la casa de Töre, quien tras descubrir lo que hicieron a su hija asesina a los hombres con suma crueldad.

Esta cinta de 1960, ganadora del Oscar por mejor película de habla no inglesa, es una de las que fundaría las bases del género

En 1972 Wes Craven entregaría al mundo un clásico del cine B: La última casa a la izquierda, cinta claramente inspirada en la de Bergman y cuya violencia explícita le ganó ser censurada en diversos países y la clasificación de video nasty en el Reino Unido.

Escupiré sobre tu tumba  de Meir Zarchi estrenada en 1978 nos muestra a una joven escritora que decide alquilar una cabaña en el bosque sin imaginar que un grupo de pueblerinos terminaran violándola, torturándola y humillándola una y otra vez hasta que la creen muerta. La escritora luego de vagar en el bosque logra recuperarse para asesinar con bastante sadismo a cada uno de sus atacantes. Una de las cintas más gore de la lista. Su distribución estuvo prohibida en una gran cantidad de países aún a finales de los 90.

Thriller: a cruel picture  de 1973 dirigida por Bo Arne Vibenius narra la historia de una joven muda que acepta ir de viaje con un hombre que terminará volviéndola adicta a la heroína y obligándola a prostituirse. Cuando ella se niega a seguir haciéndolo su padrote le apuñala un ojo. Luego de esto la chica decide entrenarse en el uso de armas para cobrar venganza. El mostrar sexo explícito y consumo de drogas, además de emplear un cadáver real para la escena del ojo, le valió ser la primer cinta totalmente prohibida por la censura sueca. Tarantino se inspiró en el atuendo de la protagonista de Thriller para uno de los personajes de Kill Bill.

Por mera falta de espacio terminamos  este breve recuento, pero si les interesa el género las cintas se cuentan por montones pues tuvo un gran auge en los 70 y ha resurgido en esta década sobre todo con los remakes de Spit in your grave conocidos en nuestro país como Dulce Venganza.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

RUBEN BRANDT: EL COLECCIONISTA (CINE)

Cine

EL LECTOR DISTRAÍDO, UN ANÁLISIS PIGLIANO DEL CUENTO “INTERMEZZO” DE DAVID OJEDA (ANÁLISIS LITERARIO)

Reseñas

DE LA B A LA Z. CONTAMINACIÓN: ALIEN INVADE LA TIERRA

Columna

POSTAL DESDE EL VOLCÁN(TRADUCCIÓN)

Poesía

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO