Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

FONOCAPTURAS // “MONDOSCURO”, DE CADAVERIA Y NECRODEATH

Néstor Pompeyo Granja

En el mundo del metal, el punk y algunos otros círculos subterráneos, es común el formato del split: álbumes compartidos entre dos o más bandas, donde cada una aporta un determinado número de canciones. Los criterios para determinar a las bandas pueden obedecer a factores tan diversos como arbitrarios: las agrupaciones tocan un género similar, pertenecen a la misma disquera, son amigos, se les dio la gana, o cualquier otro buen pretexto. El asunto es que, no pocas veces, los splits suelen ser productos irregulares (que no necesariamente malos), debido a la dificultad para unificar los elementos y variables involucradas.

“Mondoscuro” es un split entre dos bandas de metal extremo de origen italiano, ambas con una respetable trayectoria en el underground, que incluye sendas discografías y diversas participaciones en proyectos paralelos: Cadaveria y Necrodeath, agrupaciones que comparten la influencia de subgéneros como el black, thrash y death metal, además del gusto por alternar sonidos brutales con pasajes melódicos. Pero lo verdaderamente destacable de este split es su cohesión y su lógica conceptual: algo, insisto, pocas veces tan bien logrado en los álbumes compartidos.

El disco se compone de seis tracks, con una duración superior a la media hora. Cada agrupación participa con tres canciones en un juego intertextual sumamente interesante (sobre todo porque ambos proyectos comparten más de un integrante, aunque mantienen sus estilos y estética bien diferenciados): primero, Cadaveria hace un cover a uno de los temas más viejos de Necrodeath (“Mater Tenebrarum”) y viceversa (“Spell”); luego, cada banda presenta un tema inédito, compuesto para la ocasión (“Dominion of pain” y “Rise above”) y con featuring mutuo. Finalmente, aparecen otras dos versiones, inesperadas pero astutamente reelaboradas para adecuarlas a la atmósfera del álbum: Cadaveria con “Christian woman” (original de Type O Negative) y Necrodeath con “Helter Skelter” (sí, la de The Beatles). El experimento funciona por varias razones, más allá de los lazos existentes entre los participantes: primero, porque hay un trabajo de producción uniforme que evita que el trabajo se perciba como un mero amontonamiento de canciones; y segundo, porque el concepto final es una hibridación de elementos macabros de muy distintos orígenes, pero todos tratados en un mismo marco contextual que no deja que el álbum pierda el foco en ningún momento: es oscuro, dinámico, diverso y, sobre todo, brutal.

Vale la pena destacar que, en el caso de Cadaveria, este trabajo supuso su última grabación antes de un largo hiato por complicaciones de salud de la frontwoman. Actualmente, ya recuperada, la vocalista ha vuelto a los estudios para dar continuidad a su trayectoria con un nuevo álbum que se encuentra en curso. Habrá que ver hacia dónde se dirige. Mientras tanto, “Mondoscuro” es una excelente opción para los aficionados a los sonidos extremos, inteligentes y propositivos.

Cadaveria + Necrodeath, “Mondoscuro” [Sleaszy Rider, 2016].

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO