Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

FONOCAPTURAS // “TRIPPING BACK INTO THE BROKEN DAYS”, DE LYCIA

Néstor Pompeyo Granja

Si yo fuera un espectro y viviera en una casa abandonada, a mitad de algún paraje desértico, sin nadie a quién asustar, sin nadie con quién interactuar y sin ningún suceso que alterara mi vida para bien o para mal; si todo en mi existencia fuera plano, monótono, adormecedor, entonces “Tripping back into the broken days” sería mi disco favorito.

Este álbum es el séptimo trabajo de estudio de Lycia, banda de dark ambient formada en 1988. Y lo que este álbum transmite es precisamente eso: un letargo y una modorra que mesmerizan, que aíslan los sentidos y desconectan de cualquier cosa que esté sucediendo en el entorno. Los recursos utilizados son mínimos, pues aquí la música es llana a más no poder: una guitarra acústica que puede rasgar los mismos tres soporíferos acordes durante canciones de más de cinco minutos en promedio, acompañada de una electrónica atmosférica que susurra: “duerme… duerme…”. Y en medio de tan grisáceas vibraciones, se van turnando las voces de dos distímicos espectros: primero Mike, luego Tara, de nuevo Mike, de nuevo Tara, de nuevo Mike…

¿Sorpresas? El disco no ofrece muchas, pues básicamente cada canción es una prolongación de la anterior, aunque cabe aclarar que esto no es malo: estamos ante un trabajo diseñado no para sorprender, sino para desprender. Y escuchar “Tripping back…” implica desprenderse de todo durante poco más de una hora, para sumirse en un profundo coma donde nada importa, donde las emociones se anestesian y todo da lo mismo, pues a fin de cuentas todo es lo mismo: la música, las voces, la casa abandonada, los días rotos… ¡qué más da!

Un disco pálido para personas en blanco y negro. O como ellos mismos lo dicen en uno de sus temas: “No words, no smiles, I don´t think, I don´t speak, I´m just halfway gone, caught in between here and there”. Ni más ni menos.

Lycia, “Tripping back into the broken days” [Projekt, 2002].

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO