Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

Fonocapturas // “WILDERNESS OF LOVE”, DE SHADOW BAND

Néstor Pompeyo Granja

Hay discos que son como la lámpara de Aladino: cuando la aguja frota los surcos, algo inesperado se libera. “Wilderness of Love” es de esos discos. El asunto es que aquí no hay genios dispuestos a cumplir ningún deseo; aquí las presencias se liberan en forma de ecos difusos y una instrumentación brumosa. La experiencia de escucha se parece un poco a caminar por un bosque lleno de neblina, justo antes del amanecer: el oyente aguzado percibirá de inmediato una serie de detalles en capas y sonidos inesperados, que pueden provenir de cualquier fuente y de cualquier parte, pero que en su espontaneidad —aparentemente casual— llevan una lógica armónica que intensifica el misterio del paisaje.

Un detalle importante en la estética de este álbum, es que la banda ha tenido la agudeza de elegir una multiplicidad de instrumentos para revestir sus canciones. Sería fácil caer en la trampa de clasificar esto simplemente como un rock de ecos sesenteros, pero esa dotación instrumental, astutamente dosificada, es la que invoca con delicadeza a los espectros del folk, la psicodelia, el blues y el goth, para redondear su hechizo. Y además la elegancia de sus arreglos es tal, que su sonido nunca cae en la saturación, sino todo lo contrario: las canciones, en su formato último, parecen seguir una lógica minimalista. Sí, hay mucha instrumentación, pero jamás aparece toda al mismo tiempo. Es pura alquimia e inteligencia compositiva.

Hay discos que son como la lámpara de Aladino: cuando la aguja frota los surcos, se liberan fantasmas. “Wilderness of Love” es de esos discos. Está lleno de espíritus brujos y viejos, muy viejos. No son malvados, pero sí despistados: llevan consigo la vibra de miles de condenas a las que ellos, eternos, ya se han habituado, y por eso las cantan con calma y paciencia. No se dan cuenta de que su folk gótico puede enfermar de susto, de melancolía, a quien escucha desde este plano. ¡Ah, qué fantasmas tan canijos!

Shadow Band, “Wilderness of Love” [Mexican Summer, 2017].

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO