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Columna

LAS GLOSAS Y LOS AZARES XLVI. SUEÑOS AJENOS, EMBLEMAS COLECTIVOS

Gonzalo Lizardo

Pero los Sueños de Grete Stern son algo más que un bello conjunto de fotomontajes. Creados no por una persona sino por dos, su intención original es más psicoanalítica que estética. La idea comenzó cuando Idilio, “la más popular de las revistas del corazón y las actividades del hogar”, decidió implementar la sección El psicoanálisis te ayudará: “un dispositivo de interpretaciones protagonizado por Gino Germani, fundador de la Sociología moderna en Argentina, y Enrique Butelman, editor de Paidós, editora pionera del psicoanálisis en lengua española”.[1] Para nutrir la sección, se invitaba a las lectoras a que escribieran sus sueños y los mandaran a la revista. Tras clasificarlos junto con Butelman, Germani escribía un texto para interpretar algunos de estos sueños, apoyado en el cuestionario que cada interesada debía responder sobre su edad, sexo, estado civil, infancia, vida social y vida interior.

Una vez que elegía el sueño a ser interpretado, Germani convocaba a Stern para conversar sobre la ilustración y darle instrucciones generales, aunque “en otras ocasiones me señalaba que tal figura debía aparecer haciendo esto o lo otro; o insistía para que aplicara elementos florales o animales”.[2] Al final, entre el texto de Germani y las imágenes de Stern se generaba una tensión similar a la que existía en los libros renacentistas de emblemas (como el Emblemata Liber de Alciato): libros realizados por un editor, un escritor y un artista gráfico, quienes en cada página combinaban un título, un epigrama y una imagen para generar un nuevo sentido de carácter alegórico.

Fieles a este método, Germani y Stern interpretaron un total de 140 sueños, antes que la revista Idilio cerrara la sección El psicoanálisis te ayudará. A partir de entonces, los textos de Germani han tenido distinta recepción que los montajes de Stern. A los primeros se les considera textos fundacionales del psicoanálisis artentino y fueron “parte de una política cultural de un sector intelectual que buscaba la modernización de la sociedad, la actualización de sus saberes y el progreso social”.[3] Los montajes de Stern, por su lado, fueron expuestos en conjunto a mediados de los cincuenta en la Universidad de la Plata y luego se mantuvieron casi ocultos para el público hasta 1982, “fecha en la que se expusieron en el FotoFest en Houston (…) para alcanzar de ahí en adelante un gran prestigio internacional”.[4] La interpretación conjunta de los fotomontajes de Stern y las exégesis de Germani es una (fascinante) tarea pendiente para el lector actual.


[1] Alemán, Jorge, “El dispositivo Grete Stern”, en Sueños. Grete Stern, Ediciones del Círculo de Bellas Artes, Madrid 2015, p. 16.

[2] Stern, Greta, “Apuntes sobre fotomontaje”, en Sueños. Grete Stern, p. 11.

[3] Kochmalny, Syd y Mariana Mariasch,“El psicoanálisis nos ayudará. La escritura de los sueños de Gino Germani”, en  Germani, Gino, Los sueños. Caja Negra Editora, Buenos Aires 2017, p. 8.

[4] En Revista IVAM, Centre Julio González-Generalitat Valenciana, Valencia. Septiembre-diciembre 2015, p. 10.

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