Connect with us

SUSCRÍBETE

Ensayo

Pandemia. La covid-19 estremece al mundo.

Rocío Arellano

Existe la esperanza de que la distancia corporal incluso refuerce la intensidad de nuestro vínculo con los demás. Es solo ahora, en este momento en que tengo que evitar a muchos de los que me son próximos, cuando experimento plenamente su presencia, la importancia que tienen para mí.”

El filósofo esloveno Slavoj Žižek escribe una reflexión sobre la crisis económica, política y de salud que deriva de la pandemia por la covid-19 que enfrentamos actualmente. Con tan solo 145 páginas y editado por Anagrama, el filósofo nos expone su punto de vista sobre el porqué nos ha tomado desprevenidos dicha pandemia, y cuáles serían las consecuencias de las políticas públicas en Europa.

Sus observaciones se centran sobre todo en el continente europeo al cual pertenece, pero cabe destacar que muchas de sus reflexiones nos permiten a los latinoamericanos comprender y reflexionar sobre los sucesos que podrían acontecer ─o no─ en nuestro estilo de vida con la llamada “nueva normalidad”.

Nos acerca a temas que lamentablemente han resurgido como un llamado “desierto viral, en donde la propagación actual de la epidemia de coronavirus ha activado también una vasta epidemia de virus ideológicos que estaba latente en nuestra sociedad: noticias falsas, teorías de la conspiración paranoicas y estallidos de racismo”.

En este pequeño libro de ensayo, Žižek nos comparte algunas voces importantes de otros filósofos, como el surcoreano Byung-Chul Han, la alemana Eva Bockenheimer, el italiano Giorgio Agamben y el alemán Hegel, entre otros; para dar luz y claridad sobre las consecuencias en el pensamiento humano de la pandemia covid-19.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO