Connect with us

SUSCRÍBETE

Literatura

Lecturas sonoras en voces iberoamericanas

Montserrat Morales

Muchas personas se buscan pretextos para no leer: no tengo tiempo, no me gusta, no logro engancharme, no entiendo, no tengo dinero; todos válidos. Entiendo todas estas excusas, las respeto, pero no las comparto. Si hay algo que acumulo en casa, además de botellas de vino, son libros (físicos y digitales). Como cualquier lector ávido de palabras, tramas, historias, sufro ese síndrome, que no sé si tenga nombre, que consiste en seguir comprando libros (y vinos) sin haber terminado de leer la biblioteca actual. ¿Qué se le va a hacer? Si no tiene nombre, no tiene cura.

Desde hace un tiempo, hay una herramienta comunicativa a la mano de todos: el maravilloso pódcast, que gracias a la pandemia (¡sí, también trajo cosas buenas! [como evitar el saludo de beso con extraños]) ha ganado gran popularidad alrededor del mundo. Los hay para todas las audiencias: sobre deportes, sobre historia, política, opinión, feminismo, comedia, y literatura, por mencionar algunas categorías. Y aquí es donde las excusas se quedan flojas. El argumento de no tener tiempo de sentarse a leer no cabe en el mundo del streaming, ya que puedes descargar el episodio y llevarlo contigo a donde quieras.

Como es de esperar, hay muchos pódcast sobre literatura, los cuales la abordan de formas distintas. Algunos directamente narran historias, otros van contando el libro intercalando comentarios, hay resúmenes de libros, etc. Uno que descubrí y me ha gustado mucho se llama Come Cuento, y el regalo es doble; ya lo veremos. Come Cuento lo presenta la escritora colombiana Mima Peña, quien también es docente universitaria. La idea le surgió durante el primer confinamiento por la pandemia de covid-19.

Mima tuvo la idea de basarse en una lista de escritores invitados al Hay Festival de 2007 y que son catalogados como Bogotá39 (por tener menos de 39 años). Para su sorpresa, muchos respondieron a su llamado y se dieron a la tarea de elegir cada quien uno de sus cuentos favoritos de toda la vida para leerlo durante un episodio y comentarlo. Así, podemos disfrutar de las voces de Fernando Iwasaki, Gabriela Alemán, Yolanda Arroyo, Jorge Volpi, Carlos Wynter, entre otros leyendo cuentos de Roberto Bolaño, Leonora Carrington, Mario Benedetti, Inés Arredondo, Dino Buzzati, por mencionar solo algunos, volvemos al regalo: en cada episodio conocemos no solo la obra de uno, sino también la voz, personalidad y trayectoria de otro.

Con un gran carisma y naturalidad, Peña formula una serie de preguntas y planteamientos que ayudan al escritor lector a reflexionar acerca de la obra que acaba de leer, lo cual permite al lector oyente formarse todo un nuevo panorama literario que quizá desconocía, le ayuda a ver (oír) la literatura desde otros dos puntos de vista, además del propio, y seguramente a entender el contexto, el fondo y la forma del cuento seleccionado.

Come Cuento es una propuesta comunicativa genial tanto para los bibliófilos de toda la vida que siempre pedimos más, como para los que apenas se van adentrando en el mundillo o para aquellos que protagonizaban el inicio de este texto, cuya excusa de no tener tiempo podría, ser a partir de ahora, otra historia.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

DE LA B A LA Z. LA TETRALOGÍA DE PEDRITO FERNÁNDEZ

Columna

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO