Connect with us

SUSCRÍBETE

MÚSICA

Fonocapturas // “SINFONÍA DE LA MUERTE”, DE VÍCTOR OCHOA Y ANA DE ALBA

Néstor Pompeyo Granja

A veces pasan cosas en el underground que son complejas de entender. Complejas por su formato musical, por la dificultad para clasificarlas y porque nos enfrentan al lamentable hecho de que la calidad y la creatividad no siempre reciben la difusión que merecen. “Sinfonía de la Muerte” es una de esas cosas que pasan en el underground y que ejemplifican todo lo señalado anteriormente.

Al ver la portada, cualquiera podría suponer que esto se trata de metal gótico a la usanza, pero bastan los primeros minutos del álbum para derribar esa impresión. Es cierto: probablemente el disco puede entenderse como un síntoma de lo recio que alguna vez pegó la estética gótica en México, pero en general, esto es momia de otra catacumba. El proyecto es obra de Víctor Manuel Ochoa y Ana de Alba: el primero se encarga de la composición musical y, la segunda, de la composición vocal. Se trata de una obra a la que yo llamaría “progresivo oscuro”; porque esto NO es metal, y tampoco es propiamente rock. La música tiene muchas influencias clásicas y en la estructura de los temas predomina el piano y las orquestaciones de teclado; ocasionalmente hay una que otra guitarra fuerte y también algunos guiños que me remiten —muy sutilmente— a lo primero de Lacrimosa. La cantante mantiene todo el tiempo un estilo operístico, con algunas técnicas avant-garde; a veces se nota la influencia de Diamanda Galás o de Rita Guerrero, pero en general el performance vocal se sostiene por su propio mérito e identidad. También llaman la atención los conceptos detrás de las composiciones, que van de temáticas erótico-religiosas a textos prehispánicos o sefardíes.

Aquí hay clasicismo, pero también vanguardia. Hay lenguajes académicos, pero también experimentación oscura. Hay una obsesión mórbida con la muerte, pero también un entendimiento fino de la más profunda belleza. El booklet, en formato desplegable, incluye algunas notas explicativas de los textos que ayudan a entender mejor la intención de la obra. Lamentablemente, en la web no existe mucha información que nos ayude a seguirle la pista a la gente involucrada en este proyecto, pero definitivamente este es uno de esos álbumes que merecían mucho más alcance y visibilidad.

Absolutamente recomendable.

Víctor Manuel Ochoa y Ana de Alba, “Sinfonía de la Muerte” [Independiente, 2004].

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO