Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

Fonocapturas // “¡ÚNICAMENTE LA VERDAD!”, DE GABRIELA ORTIZ

Néstor Pompeyo Granja J.

Cuando se habla de ópera, muchas personas todavía asumen que se trata de un formato asociado exclusivamente a épocas pasadas y al viejo continente. No obstante, basta con explorar un poco los terrenos de la música académica contemporánea para darse cuenta de que la ópera nunca murió. Por fortuna, siempre existen artistas con la disposición de crear obra nueva a partir de lenguajes aparentemente antiguos, y el disco que hoy nos ocupa es un claro ejemplo de ello.

“¡Únicamente la verdad!”, de Gabriela Ortiz, es una obra genial. Se trata, precisamente, de una ópera mexicana contemporánea que en su libreto explora el origen de Camelia la Texana (sí, la de los Tigres del Norte). Según las investigaciones de la autora, existen (¿existieron?) dos probables “Camelias” reales que inspiraron, en su momento, la creación del personaje del corrido original: la primera se trata de una mujer que apareció en un reportaje y fotografía de la revista “Alarma!”; la segunda, una predicadora evangelista reformada del mundillo del contrabando menor. También existe una tercera versión, que dice que el personaje es totalmente ficticio. Lo interesante es que las tres posibilidades son examinadas a profundidad en la obra de Ortiz, a través de un libreto dinámico e inteligente que, en conjunción con los recursos compositivos, crean una suerte de documental sonoro acerca de la creación de mitos a partir de la ficción. En la ópera aparecen, entre otros personajes, las dos “Camelias” reales, el compositor del corrido original y hasta un cantante que alude directamente al vocalista de los Tigres del Norte. Y para mayor alarde conceptual, la obra cierra con un fragmento intervenido de “Contrabando y traición”.

Cabe aclarar que estamos hablando de música contemporánea, por lo cual no podemos esperar estructuras clásicas, pero sí un profundo respeto por las mismas y, sobre todo, un astuto esfuerzo por acercar el lenguaje formal a los fenómenos populares (¿o al revés?), sin la artificialidad arrogante de quien observa desde lejos. Este trabajo pertenece, sin ninguna duda, al mundo académico, pero la sagacidad de su tema y su forma última (la puesta en escena original incluye, además de la orquesta, coro y solistas, instalaciones electroacústicas y proyección de video) son, sin duda alguna, reflejo y exaltación de lo experimental, lo transgresor y sí: lo popular. Esto es, casi casi, una ópera barrio. He ahí su encanto y originalidad.

Gabriela Ortiz, “¡Únicamente la Verdad! La Auténtica Historia de Camelia la Texana” [Quindecim Recordings, 2014].

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO