Connect with us

SUSCRÍBETE

Cine

De la B a la Z. Con M de Maligno

Julián Mitre

Después del conjuro 2, realizada en 2016, James Wan no había vuelto a dirigir una película de terror, aunque sí estuvo involucrado ya fuera como escritor o productor en cintas como las relacionadas a las sagas del conjuriverso o Saw (algunas buenas y otras bastante olvidables). Pero es en este 2021 que vuelve a dirigir, escribir y producir una cinta que demuestra cuanto le gusta el género a este hombre, me refiero a Maligno.

La película inicia con una serie de vídeos grabados en 1993 dentro de un hospital donde un grupo de médicos, encabezado por la doctora Florence Weaver, tratan a un paciente con problemas psiquiátricos y habilidades sobrenaturales que incluyen fuerza sobrehumana y la capacidad de comunicarse por medio de las ondas de radio. Tras un episodio en que el paciente, de nombre Gabriel, desata una masacre, la doctora Weaver decide que es momento de eliminar el cáncer.

En un salto en el tiempo nos encontramos en el presente con una enfermera embarazada llamada Madison, cuyo esposo es un hombre abusivo que un arranque de ira la golpea y es, precisamente este incidente, que de alguna forma hará que Gabriel entre a la vida de Madison.

La trama se aleja del tipo de horror visto en cintas como el conjuro, de exorcismos y casas embrujadas, para acercarse de lleno al cine ochentero de serie B, y nos recuerda más a películas como It´s Alive de 1974, dirigida por Larry Cohen, Basket Case (1982) y Brain Damage (1988) ambas de Frank Henenlotter, pero en un tono diferente y con el sello visual característico de Wan que además trasforma el último tercio de la cinta en un festín de persecuciones, peleas, disparos y sangre bastante bien ejecutado.

Maligno ha levantado opiniones contrarias, sus detractores se quejan de las inconsistencias (o incoherencias) del guion, que sí, son bastantes; pero también tiene ese gusto del cine ochentero que a los amantes del cine B nos gusta tanto pero sin convertirse en una mera copia de estos.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

TRAZOS DISPERSOS PARA ÓSCAR OLIVA

Columna

DE LA B A LA Z. LA TETRALOGÍA DE PEDRITO FERNÁNDEZ

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2024 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO