Connect with us

SUSCRÍBETE

Reseñas

Mujeres que ya no sufren

Por NIKTÉ VALLADARES

Acabo de terminar de leer el libro de Coral Herrera, Mujeres que ya no sufren por amor: Transformando el mito romántico. Debo confesar que llegue a él sin mucho cariño. Por el título tenía la idea de que era un libro más de autoayuda simplón. Pero, debo decir que incluso leyendo solo la introducción ya me tenía enganchadísima, me ilusionó, me entusiasmó, ¡AMÉ!

Es un libro bastante simple de leer; el lenguaje es sencillo y todas nos podemos identificar con varios capítulos. La mente vuelve a experiencias previas de la vida en donde todo esto que se relata se puede ejemplificar. También es un libro bastante básico, pero es justo eso lo que lo hace maravilloso: nos invita a investigar propuestas más profundas sobre estos temas, y es un acercamiento bastante accesible al feminismo y la forma en que nos relacionamos con el amor de pareja desde el patriarcado. Es una oda al amor propio, al amor como fuerza motriz para cambiar el mundo, a la autoestima que no tiene nada de auto, para ser capaces de sobrevivir y anular los mandatos patriarcales del amor romántico y todas sus dinámicas, o al menos comenzar a cuestionarlos e identificarlos.

La premisa me encanta, es simple, pero revolucionaria: “el amor desde el disfrute”, hacer relaciones más libres, horizontales, de compañerismo, sanas, amorosas, de igualdad la propuesta desde la crítica, la autocrítica y la honestidad para una misma y con las relaciones que tenemos a nuestro alrededor sobre todas las ideas, miedos y deseos que se viven como normalizados, donde el amor se utiliza como un eje de dominación y exclusión para las mujeres.

Cuatro cosas que este libro me invita a seguir cuestionando y buscar más información para mí y para mi práctica terapéutica son estas:

1. Las relaciones de poder que se establecen dentro del amor romántico patriarcal, porque cuestiona la forma en que utilizamos el poder que tenemos para relacionarnos. Todos tenemos poder para ejercer. Reflexionar sobre ello para identificar la forma en que lo ejercemos sobre los otros, me pareció un mindblow. La propuesta es un amor horizontal que no venga desde la violencia al ejercer ese poder, todos tenemos poder sobre otros y a su vez otros tienen poder sobre nosotros. Coral te regala muchas preguntas a responder sobre cómo aprendimos utilizar este poder.

2. La sororidad para reponernos a la rivalidad y competencia en la que nos coloca a las mujeres el patriarcado, la propuesta de extender el amor más allá de una misma, desde la compasión y la construcción de redes de apoyo sororas y también fuera de nuestro género a nuestros otros círculos sociales.

3. La forma en que explica como posibilidad la ruptura de las relaciones desde el amor y no desde el odio o el dolor irracional que nos trae el miedo a la soledad, al rechazo o la pérdida.

4. El miedo a la soledad que nos habita como mujeres desde esta aproximación del amor patriarcal romántico. ¿Por qué seguimos poniendo todo nuestro rastro amoroso en la pareja, cuando hay tantas redes de apoyo, cuando generamos otros vínculos tan importantes en nuestra familia, amistades, proyectos laborales? ¿Por qué seguimos emparejándonos desde los miedos de dos en dos, y si no llegamos a esto nos sentimos incompletas?

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

TRAZOS DISPERSOS PARA ÓSCAR OLIVA

Columna

DE LA B A LA Z. LA TETRALOGÍA DE PEDRITO FERNÁNDEZ

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2024 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO