Notimex.-
Las artes visuales, la música, el cine, el performance y la danza se funden en la instalación “La memoria que arde”, una exploración de las ideas de lo femenino, el cuerpo y el baile, expuestas en películas mexicanas con acciones performativas que trazan una línea de continuidad entre la pantalla y la situación de violencia que envuelve la vida diaria de las mujeres.
La proyección de fragmentos de películas mexicanas en las que aparecen cuerpos bailando son intervenidos en vivo por la artista Yoatizn Balbuena, a la par que la rapera Amenic Mc Poetika interpreta canciones compuestas por ella que cuestionan diversas ideas que se asocian al mundo femenino.
La pieza está compuesta por diversas escenas que van generando una instalación conformada por nombres de mujeres de todas las edades que están desaparecidas, así como elementos mediante los cuales se configura un territorio que invita a la reflexión sobre lo que para ellas implica la violencia cotidiana contra sus cuerpos.
Con la intervención también de Deborah Silberer, Indira Pensado, Sandra Milena Gómez, Alain Kerriou, Jimena González y Nayeli Benhumea, quienes generan una nueva pieza en cada sesión con el propósito de crear estados anímicos diversos, la obra celebra también la disposición de las mujeres a mantenerse juntas y el hecho de vivir.
Bajo la dirección de Hayde Lachino, el proyecto multidisciplinario se presentará del 25 de abril al 4 de mayo en el Museo Universitario del Chopo.