Connect with us

SUSCRÍBETE

Literatura

Los Atacantes

Julián Mitre

Los Atacantes de Alberto Chimal, publicado por Páginas de Espuma en 2015 es un libro con siete cuentos que mezclan el humor, la violencia y la tecnología con el terror; donde los narcos quieren ser escritores, los locos controlan el mundo y los fantasmas viven en hoteles de paso. En el libro están presentes muchos de los problemas que actualmente enfrenta el país, los cuales por sí solos bien pueden bastar para incomodar a sus lectores; pero el autor no busca eso, tampoco busca provocar el susto del cuento clásico de terror empleando monstruos y seres de ultratumba, los cuales también aparecen en la obra. El autor va más allá mezclando dos elementos contradictorios (lo sobrenatural y lo cotidiano) y logra crear un horror por demás inquietante.

Yo llevaba dos o tres horas leyendo, haciendo notas, marcando frases y buscando algunos datos para luego escribir el texto de esta reseña. Pasaba de la medianoche cuando cerré el archivo. Salí de mi estudio y fui a la cocina por una taza de café. Cuando regresé, decidí despejarme entrando a Facebook unos minutos. Me entretuve de más, olvidé beberme el café y también me distraje por completo del libro de Chimal; y si mis ojos no se hubieran comenzado a cerrar, seguro me hubiera olvidado de dormir.

Eran aproximadamente las dos veinte de la mañana cuando cerré la lap y me fui a mi cuarto. Tras preparar la cama, apagué la luz y me acosté. La oscuridad en la habitación me produjo un miedo vago. Esa clase de miedo que se siente cuando eres pequeño y acabas de ver una película de terror de las que te angustian, te ponen paranoico y te hacen creer que hay alguien detrás de ti y tiene malas intenciones. Tuve que tomarme un momento para reflexionar de dónde venía esa sensación y entonces pude relacionarlo con varios de los cuentos del libro que acababa de leer.

Uno de ellos es “Tú sabes quién eres”. A lo largo de este texto el lector conoce el modus operandi y las motivaciones de un stalker que utiliza desde las redes sociales más populares (Facebook y Twitter) hasta otros sistemas más “arcaicos” como los e-mail o las notas hechas en máquina de escribir, para acosar a su víctima más reciente, a la que hostiga con una frase constante; algo que seguro muchos nos hemos planteado alguna vez, una pregunta que si no podemos responder nos deja un mal sabor de boca, pero que si logramos hacerlo puede resultar, entre otras cosas, hasta peligroso.

Otro de los relatos más inquietantes es “Connie Mulligan”. Si bien empieza con un tono de sátira, mostrando a través de su protagonista (un hombre sin escrúpulos, feliz de codearse con los altos mandos, que desprecia a las clases bajas y a quien todo parece salirle de maravilla), cómo el amiguismo influye en la burocracia, las instituciones y el mundo editorial, pero poco a poco la historia se va tornando extraña y perturbadora.

Encuentros amorosos, infidelidades, sadismo, ente otras cosas son los recursos empleados en “Él escribe su nombre” un relato que empieza con un tipo que planea tener sexo con su novia antes de terminar con ella.

Identificado ya el origen de este miedo, que obviamente era haber leído Los atacantes, intenté dormir y luego de algunos minutos pude hacerlo, pero solo para ser acosado por una serie de pesadillas en las que era perseguido por psicópatas y escritores zombis, al tiempo que presenciaba el apocalipsis, (seres y escenarios que también forman parte del libro).

Al despertar, un tanto alterado por todas estas imágenes, descubro ─para aumentar mi malestar─, que la luz del cuarto está encendida. Entonces, se apoderó de mí la vívida impresión de que alguien me estuvo observando mientras soñaba.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO