Connect with us

SUSCRÍBETE

Cine

Con A de Alucarda

Julián Mitre

En 1865 tras la muerte de sus padres, Justine es enviada a un convento católico donde vive otra chica llamada Alucarda. Pronto ambas jóvenes entablan una relación que va más allá de la amistad. Un día, mientras pasean por el bosque, las chicas encuentran un edificio abandonado, dentro del mismo hay un ataúd que llama la atención de Alucarda y tras abrirlo se libera una presencia demoniaca que las poseerá a ella y a su amada Justine.

Esta es la trama -muy ligeramente basada en las novelas Carmilla de Sheridan Le Fanu y Justine del Marqués de Sade- de Alucarda, la hija de las tinieblas, cinta dirigida por Juan López Moctezuma y estrenada en 1976.

La película, filmada en México está completamente hablada en inglés debido a que las cintas de Moctezuma, al ser filmadas fuera del sistema de la industria cinematográfica mexicana, tenían una exhibición casi nula en el país y por ello se pensaba en una distribución internacional.

La historia se desarrolla en un convento oscuro, sucio y macabro. Los hábitos blancos de las monjas están llenos de sangre seca, producto de la constante autoflagelación a la que se someten. La capilla donde se ofician las misas parece más una caverna repleta de cristos deformes incrustados en sus muros. Hay misas negras y orgías en el bosque, y momentos lésbicos entre Justine y Alucarda. Sus fuertes escenas y su aire anti católico e irreverente provocaron que la cinta fuera bastante odiada por la crítica de su tiempo. En contraste creadores de la talla de Roman Polansky o Guillermo del Toro han expresado su admiración por esta cinta y por la obra en general de Juan López Moctezuma.

Relegada y odiada en su momento, hoy en día, Alucarda, la hija de las tinieblas, es muy probablemente la máxima película de culto mexicana.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

DE LA B A LA Z. LA TETRALOGÍA DE PEDRITO FERNÁNDEZ

Columna

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO