Connect with us

SUSCRÍBETE

Cine

Con F de fuego y traición

Julián Mitre

Ringo Lam es uno de los directores más influyentes del cine de acción hongkonés, en especial del llamado Heroic bloodshed que destaca por las secuencias de acción estilizadas y sus protagonistas que se debaten entre el honor, la amistad, el deber, la ambición y la traición.

City on Fire, la primera de una serie no oficial (completada por Prision on fire, School on fire, Prision on fire II y Sky on fire) fue producida, escrita y dirigida por Lam en 1987 y, junto a A Better Tomorrow de John Woo, es una de las primeras y más representativas obras del cine de matanzas heroicas.

La escena inicial, con su música de saxofón de fondo y un hombre recorriendo los negocios nocturnos de Hong Kong, nos hace pensar de inmediato en un filme noir (género del que ciertamente el Heroic bloodshed se alimenta). El hombre en cuestión es un policía encubierto que está a punto de informarle a su jefe los detalles sobre el próximo golpe de una peligrosa banda de asaltantes, pero es asesinado por estos minutos antes. Preocupado por no lograr detener a los criminales el jefe de la policía recurre a su sobrino Ko Chow, que también es un policía encubierto, para que se infiltre en la banda y reemplace a su compañero caído. Ko Chow está harto de ese trabajo donde la traición y la mentira es la moneda de cambio, pero acepta la encomienda con la condición de que sea la última vez, pues él solo desea retirarse y llevar una vida tranquila junto a su novia, quien ha estado presionándolo para que se casen.

Una vez dentro del grupo criminal, Ko Chow hace amistad con uno de los ladrones al mismo tiempo que debe evitar ser detenido por el oficial que investiga el caso e ignora su verdadera identidad.

City on Fire también es famosa por ser la principal inspiración de Tarantino para su ópera prima Reservoir Dogs, cinta en la que además de las similitudes en la trama principal con la de Lam, tiene escenas casi calcadas toma por toma, como la persecución tras el asalto, el momento del llamado duelo mexicano (cuando más de dos personajes se apuntan con un arma unos a otros) o los minutos finales.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

DE LA B A LA Z. LA TETRALOGÍA DE PEDRITO FERNÁNDEZ

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO