Connect with us

SUSCRÍBETE

Cine

Con B de Brujas y serpientes

Julián Mitre

Noriaki Yuasa fue un director japonés famoso por dirigir la serie de películas de Gamera, la tortuga gigante voladora creada por Daiei Studios como respuesta a Gojira (más conocido de este lado como Godzilla) de los estudios Tōhō.

De 1965 a 1968 Yuasa ya había dirigido 3 de las 4 cintas de Gamera existentes hasta a esa fecha, pero fue justo en 1968 cuando, alejándose del género Kaiju-eiga (cine de monstruos), le entrega al mundo la cinta Hebi musume to hakuhatsuma o The snake girl and the silver-haired witch.

La película narra la historia de Sayuri, una niña que tras años de vivir en un orfanato se reencuentra con su familia, conformada por un padre amoroso que se dedica a investigar animales venenosos y una madre con amnesia que esconde en el ático de la casa a Tamira, la hermana mayor de Sayuri. Con ellos también vive un ama de llaves que conoce el secreto de su patrona.

Apenas transcurridas unas horas de la llegada de Sayuri a su nuevo hogar, el padre debe viajar a África por cuestiones de trabajo. Una vez que el hombre se ha marchado Tamira comienza a molestar a su hermana. El acoso inicia con observarla mientras duerme y pronto escala a cosas más graves como arrojarle serpientes o intentar desfigurarle el rostro. Sayuri cuenta todo al ama de llaves, pero esta no solo no le cree sino que la amenaza para que no cuente nada. Luego de unos días Tamira obliga a su madre a encerrar a Sayuri en el ático pues no está dispuesta a permitir que le roben su lugar en la familia. Tras su primera noche en el ático Sayuri es atacada por una bruja de cabello blanco. La niña logra escapar y se refugia en el orfanato, donde la directora le revelara algunos secretos de su familia.

La ambientación de la cinta, así como la música y buena parte de la historia deja ver una clara influencia del cine B de occidente (de la Hammer, para ser más claros) pero enriquecido con elementos propios del cine fantásticos nipón, lo que da como resultado un interesante trabajo que va del cuento de hadas con visiones oníricas al cine de misterio y el melodrama. Aunque el guión es un poco confuso y el paso del tiempo le ha cobrado factura a los efectos especiales, la mezcla de géneros y los cambios de tono hacen de The snake girl and the silver-haired witch un trabajo interesante y entretenido, se sea o no fanático del cine japonés.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

DE LA B A LA Z. LA TETRALOGÍA DE PEDRITO FERNÁNDEZ

Columna

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO