Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

Fonocapturas // “DOG EAT DOG”, DE ANIMAL SLAVES

Néstor Pompeyo Granja

El álbum debut de esta banda canadiense es una gema sombría que, por alguna razón, ha pasado inadvertida en muchos circuitos darquis, a pesar de su potencial para convertirse en icono darqui. El proyecto, liderado por la artista multidisciplinaria Elizabeth Fischer (encargada aquí de la voz, teclado, composición y arte de portada), se dedicó a practicar un refinado new wave con ángulos de post punk, donde dominan las líneas de bajo, las percusiones epilépticas y una voz ahogada que se devora a sí misma como los perros humanizados de la portada.

“Dog eat dog” es un álbum que muerde macizo y sin advertencias: son ocho temas que van de la visceralidad agitada (“Learning to live”, “It never happened”) a los teclados nebulosos, casi de serie B, que se pegan como telarañas entre los dedos (“One in ten”, “Prisoner of silence”). A veces parece que la garganta de la Fischer se va a hundir en sus propios chillidos (“Analyzing”, “Eye of the hurricane”) o que los patrones rítmicos tienen la intención de llevar al escucha a una especie de trance catártico (“Save me from ruin”). El álbum acierta en la creación de estampas dramáticas, casi cinematográficas, que juegan con la narrativa y la tensión hasta llegar al aciago desenlace en “Catholic boy”: una canción minimalista de atmósfera sobrenatural, como el humo de una flama recién extinguida, o el último suspiro de un cuerpo enfermo.

Escuchar “Dog eat dog” es darse cuenta de que la historia del rock tiene una deuda con esta banda, cuyo lugar está junto a las grandes creadoras femeninas de los 1980s: Nina Hagen, Siouxsie Sioux o Lene Lovich. No hay forma de saber si la cuenta será saldada algún día, pero en lo que llega la hora de averiguarlo, las personas interesadas pueden recurrir a la página web de Elizabeth Fischer (quien, por cierto, en 2015 se sometió legalmente a una eutanasia después de ser diagnosticada con un cáncer terminal), donde se encuentra disponible su música para descarga libre. La dirección es: www.monkey-boy.com/efish.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO