Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

Fonocapturas // “EARS”, DE KAITLYN AURELIA SMITH

Néstor Pompeyo Granja

Quien tenga oídos, que escuche. Que escuche a su alrededor y que intente un ejercicio de clasificación: ¿cuántos de los sonidos que percibimos diariamente provienen de fuentes naturales y cuántos son producto de la tecnología o de lo artificial? Mejor aún: ¿cuántos de esos sonidos son híbridos? A veces la categorización es compleja, y en este disco, Kaitlyn Aurelia Smith parece querer aprovechar tal heterogeneidad para proponer un mundo donde las notas sintetizadas conviven con la calidez orgánica de alientos y metales.

No nos engañemos: “Ears” es un álbum electrónico, pero con una sensibilidad decididamente humana que, desde su naturalidad, entabla un diálogo inteligente y meditabundo con las resonancias procesadas, para crear atmósferas digitales de enorme belleza. Escucharlo es aceptar la invitación a una fiesta abstracta para gente triste; una fiesta donde reinan los sintetizadores melancólicos y las voces procesadas; donde una flauta, clarinete o saxofón aparecen de la nada para silbar con puntualidad armónica, para acompañar los murmullos de hombres y mujeres al punto de la robotización.

Pocas veces la tecnología consigue evocar con tanta fidelidad la experiencia de lo vivo. En este caso, Smith lo logra a partir de composiciones gráciles y sugestivas, pero desafiantes por el cuidadoso diseño de sus texturas. Quien tenga oídos, que lo escuche: “Ears” es una discreta maravilla de la música electrónica experimental.

Kaitlyn Aurelia Smith, “Ears” [Independiente / Western Vinyl, 2016].

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO