Connect with us

SUSCRÍBETE

Columna

Fonocapturas// “LUNA NEGRA”, DE LUNA NEGRA

Néstor Pompeyo Granja

De un tiempo a la fecha ha quedado claro que, si el rock en México aún tiene una oportunidad, esta se encuentra en el underground. Sólo allá abajo pueden suceder cosas como Luna Negra: una banda que en plena efervescencia dosmilera se atrevía a cultivar la vetusta polilla de los 1980s y el aroma a rancio.

A pesar de su nombre y portada, lo de esta agrupación no es precisamente negro. Es más bien un gris de aliento a cigarro. O un azul borrascoso, azulcasimorado que reverencia con decoro al fantasma de los primeros Santa Sabina. Un rocanrol vaporoso, mortecino, azotado: del tipo de los que buscan expiarse en los humos del alcohol, el tabaco y la poesía cicatrizante que, a fuerza de poner el dedo en la llaga, cura sin menoscabar la valía del dolor.

El disco está conformado por diez temas que van desde el homenaje a Jaime Sabines (“Mi corazón”) hasta la elaboración de imágenes poéticas originales, con alto impacto figurativo (“Amor de humo”, “Sueño azul”). La voz de Nora González es liviana, aunque firme evocadora de tragedias que se bluesean en la oscuridad del bar o de un callejón solitario (“Quisiera”). También es lo suficientemente dark sin necesidad de recurrir a la retórica vampiresca (“A veces”, “La profecía”). Los arreglos de teclado son como psicofonías de un tiempo que de pronto se volvió lejano, y las guitarras son el médium que logra traerlas al presente.

La mala noticia es que, al parecer, Luna Negra sólo grabó este álbum. Pero la buena noticia es que el Registro Histórico Contemporáneo de la Música en Chiapas (lugar de origen del grupo) ha publicado el disco para descarga libre en su página de Bandcamp. Una excelente oportunidad para quienes gustan de un poco de veneno alcoholizado en el inconsciente. La dosis está servida, y se puede encontrar en:

https://lunanegra.bandcamp.com/album/luna-negra

Luna Negra, “Luna Negra” [Independiente, 2002].

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

DE LA B A LA Z. CINE GORE

Columna

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA (RESEÑA)

Poesía

ARTE Y SOLIDARIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS VISIONES AFINES EN LA CREACIÓN (OPINIÓN)

Arte

LECCIONES DE NARRATIVA EN “EL HIJO DEL CORONEL” DE DAVID OJEDA. PARTE 1. Narradores. El sensible, el borracho y el sabelotodo. (ANÁLISIS LITERARIO)

Ensayo

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO