Connect with us

SUSCRÍBETE

Ensayo

ESPEJO DE DOBLE FILO: POESÍA Y VIOLENCIA.

Julián Mitre

El lector podría pensar que en una antología de autores mexicanos y colombianos enfocada en la violencia el tema imperante será el del sicariato y la narcocultura y ello nos llevará a la controversia de si ese tipo de literatura es oportunista, morbosa y responde a fines comerciales más que literarios. Pero por ahí no va la cosa, al menos en  “Espejo de doble filo” de la editorial Atrasalante. Primero, porque se trata de una antología de poesía, sobre violencia, sí, pero poesía, y la poesía, que yo sepa no es muy buen negocio. En segunda porque en Espejo de doble filo se va más allá del narcotráfico y del crimen organizado, también se abordan temas como la guerra, el exilio, la migración, la misoginia, la omisión y toda la violencia que han sufrido estas dos naciones desde antes de que la bomba del narco nos pegara de frente.

El trabajo hecho en “Espejo de doble filo” es impresionante por diversas razones: Compilar a 120 autores, (60 colombianos y 60 mexicanos) en un solo libro es una tarea complicadísima. Trabajo titánico que fue realizado por el editor y escritor Iván Trejo. De igual forma resulta muy interesante la variedad de voces que se dan entre un autor y otro no sólo por una cuestión cultural o generacional (el poeta colombiano más viejo es Luis Vidales nacido en 1904 y el más joven Danny Yesid León de 1990 y por el lado mexicano se inicia con Octavio Paz de 1914 y concluye con Esther M. García del 87) pues aun entre los autores que comparten nacionalidad y edades hay diferencias de estilos.

Si bien es cierto hay reclamos justos en este libro, a la patria, al criminal y a la sociedad, porque todos tenemos algo de responsabilidad en este asunto como bien lo dice la poeta colombiana Emilia Ayarza en uno de sus versos:

Me muero porque abrieron mis amigos su kárdex de avalúo.

Porque a la diestra del crimen se sentaron

el galeno, el arquitecto, la odontóloga y el veterinario.

Porque asistió al banquete mi pariente.

no es esta su razón de ser. La verdadera intención de la antología es dar voz a todos los que han sufrido y siguen sufriendo a causa de una problemática que lejos de disminuir se recrudece día a día.

“Espejo de doble filo” es un libro que duele y duele mucho. Duele leerlo, duele cada poema, cada palabra escrita en sus páginas. Es una obra que desborda tristeza, frustración, ira, sangre y llanto. “Espejo de doble filo” es una protesta, un grito para que no olvidemos a ningún niño, mujer, campesino, estudiante, obrero, madre, padre, hermano; una forma de mantener presente a cada víctima de la violencia que durante años  ha azotado a estas dos naciones.

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

DESTACADOS

RUBEN BRANDT: EL COLECCIONISTA (CINE)

Cine

EL LECTOR DISTRAÍDO, UN ANÁLISIS PIGLIANO DEL CUENTO “INTERMEZZO” DE DAVID OJEDA (ANÁLISIS LITERARIO)

Reseñas

POSTAL DESDE EL VOLCÁN(TRADUCCIÓN)

Poesía

FÉLIX DAUAJARE: LA FE PUESTA EN LOS SENTIDOS (RESEÑA)

Literatura

S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO

Todos los derechos reservados © 2019 | Los Testigos de Madigan

Connect
S U S C R Í B E T E

Sé TESTIGO